Dibujo de Don Quijote hecho en 1955 por Picasso

Español de negocios

Esta sección es especialmente diseñada para personas que desean junto al aprendizaje del idioma y la cultura hispánica, el estudio de las características propias del español de negocios.
En esta página vamos a leer sobre un tema de actualidad: energías renovables - la energía eólica.


España y la energía eólica

Figura de campo de energía eólicaEl viento es una masa de aire en movimiento; esta masa de aire posee energía mecánica que es proporcional a su velocidad y puede ser aprovechada en muchas aplicaciones y es lo que denominamos energía eólica.

La energía eólica es una fuente inagotable, poco contaminante y agresiva con el medio ambiente. El año pasado el mercado mundial de las empresas eólicas creció aproximadamente un 30%. En los próximos cuatro años, el mercado eólico global se estima será de 34.000 millones de dólares.

Desde 1997, con el Tratado de Maastricht, la UE trabaja para alcanzar el 12% de participación de las energías renovables frente al consumo total de energía en el año 2010. Hasta 2020, el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 20% del consumo total de energía.

Entre las fuentes de energía renovables la eólica se destacó en el año de 2007 y España ha tomado el liderazgo en la Unión Europea (UE) al incrementar su capacidad instalada un 30,3%, según los datos de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA). Con este incremento, el 10% de la electricidad generada en España procede del viento.

En 1979 el Ministerio de Industria y Energía Español, a través del Centro de Estudios de la Energía, puso en marcha un programa de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de la energía eólica y su conversión en electricidad.

Según un informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica, España con 15.145 MW, es el segundo país del mundo, tras Alemania, en instalaciones de energía eólica, generando la mitad de esta energía del total de Europa. La energía eólica cuenta con una capacidad total de 56.535 megavatios, cubriendo el 3,7% de la demanda energética de los países de la UE.

Vocabulario

inagotable
Que no se pude agotar.

contaminante
Que altera nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

empresa
Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

energía renovables
Fuentes de energía que se renuevan de forma continua.

incrementar
Aumentar.

capacidad instalada
Volumen de producción de bienes y/o servicios que le es posible generar a una unidad productiva del país de acuerdo con la infraestructura disponible.

conversión
Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era. Acción y efecto de convertir o convertirse.

informe
Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.

demanda
Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.


Enlaces recomendados