Dibujo de Don Quijote hecho en 1955 por Picasso

Hablar español

Para hablar español correcto hay que estudiar un poquito de fonética del español, practicar la pronunciación y la entonación de las palabras y saber como son los sonidos de la lengua española.
Quijote te recomienda que estudies los temas siguientes:

Don Quijote conoce el español, explica palabras, defiende siempre la justeza del lenguaje. Sancho tiene poco vocabulario, un lenguaje menos rico que Don Quijote y a veces le cuesta expresar lo que piensa, lo que siente, o lo que ve. Cuando Sancho estropea palabras, Don Quijote no sólo lo reprende sino que le enseña a hablar bien.

Don Quijote te aconseja que practiques la pronunciación, a fin de que no tengas problemas con el lenguaje igual que Sancho en el pasaje de abajo:

Dijo Sancho a su amo:
—Señor, ya yo tengo "relucida" a mi mujer a que me deje ir con vuestra merced adonde quisiere llevarme.
Reducida has de decir, Sancho — dijo don Quijote —, que no "relucida".
—Una o dos veces — respondió Sancho —, si mal no me acuerdo, he suplicado a vuestra merced que no me emiende los vocablos, si es que entiende lo que quiero decir en ellos, y que cuando no los entienda, diga: "Sancho, o diablo, no te entiendo"; y si yo no me declarare, entonces podrá emendarme, que yo soy tan fócil...
—No te entiendo, Sancho — dijo luego don Quijote —, pues no sé qué quiere decir "soy tan fócil".
—Tan fócil quiere decir — respondió Sancho — "soy tan así".
—Menos te entiendo agora - replicó don Quijote.
—Pues si no me puede entender — respondió Sancho —, no sé cómo lo diga: no sé más, y Dios sea conmigo.
—Ya, ya caigo - respondió don Quijote - en ello: tú quieres decir que eres tan dócil, blando y mañero, que tomarás lo que yo te dijere y pasarás por lo que te enseñare.
—Apostaré yo - dijo Sancho - que desde el emprincipio me caló y me entendió, sino que quiso turbarme, por oírme decir otras docientas patochadas.
—Podrá ser — replicó don Quijote.

reducida
convencida

declarare
explicase

fócil
de carácter inflamable, polvorilla.

agora
ahora

mañero
manejable, obediente, pero también ladino, astuto.

emprincipio
de primera.